la belleza
BLOC DE NOTAS
0/ La Belleza y la mitología clásica, una relación conflictiva entre el deseo y la forma.
1/ Carmen González Castro. Una conversación con esta artista e investigadora sobre la belleza, el arte y la mitología, a través de su trabajo.
2/ La Belleza Convulsa, o la configuración de la modernidad: La belleza melancólica, la belleza morbosa y la belleza rabiosa -Poe, Baudelaire, Rimbaud-
3/ El arte según Croce, un acercamiento a la teoría estética del pensador italiano Benedetto Croce.
4/ Flores. La sensualidad de la geometría, su simbología y cualidades formales.
5/ Afrodita, el nacimiento de la forma, dos visiones de una obra de arte fundamental.
6/ La Belleza impúdica. La Belleza según Angélica Liddell
LA BELLEZA iba a ser un proyecto de cita anual, en el que monográficamente se pusiera a este concepto en relación con algún aspecto concreto de interés cultural o artístico: la mitología, lo sublime y lo siniestro, la moral, la geometría, el canon, el pecado, el símbolo, para desarrollar diferentes propuestas artísticas y charlas. Diversas circunstancias me han llevado a reconsiderarlo y darle un tratamiento y escala diferentes.
He decidido abrir un periodo de trabajo, quizá más íntimo, alrededor de eso que la RAE denomina “Cualidad de lo bello”, en el que no se requieran espacios públicos ni congregación de personas para darle sentido.
Además de mis trabajos en diversos formatos, quisiera invitar a reflexionar a artistas y pensadores para que me ayuden a llegar a algunas conclusiones. En estos tiempos en el que el mundo del arte ha apostado por enredarse en asuntos más cercanos a las llamadas ciencias sociales y en momentos en que las ideas de novedad y provocación han llegado a ser la norma, me parece importante un tiempo de reflexión tranquila sobre los diferentes aspectos que intentan ser atrapados por esta palabra de múltiples caras. Entendida desde un punto de vista moral por ciertos filósofos, como la perfección y armonía cósmica por matemáticos y científicos, como sensual atracción por estetas y como radiante espiritualidad por místicos, siempre ha estado en el centro de nuestra relación con el entorno siendo una vía de acceso al conocimiento de la realidad. Concepto por otro lado alejado del arte a partir de la violenta embestida de las vanguardias de principios del siglo XX contra un arte académico henchido de pomposas cualidades estéticas, sin embargo, creo que buscando la belleza se pueden abrir experiencias fructíferas en la contemporaneidad por lo que pienso merece la pena una reflexión continuada.
Como punto de partida he elegido su relación con la mitología clásica. De un nacimiento a partir de la espuma del mar, al juicio más famoso y origen de la épica y mejor narrada guerra, pasando por el autodescubrimiento en el reflejo de las tranquilas aguas de un estanque de aquel joven modelo de encanto y armonía, sin olvidar al disputado mancebo que enamoró al mismísimo Amor, en la mitología clásica, la Belleza ha oscilado entre la tensión del deseo a la mesurada proporcionalidad apolínea de la civilización occidental. Por estos territorios he transitado en el apunte de conferencia “multimedia” que primero publiqué en Instagram (con escaso éxito) y ahora se puede leer/ver en mi cuaderno: La Belleza y la mitología clásica: una relación conflictiva entre el deseo y la forma