El Instituto de América/Centro Damián Bayón es de ese tipo de milagros que cada cierto tiempo suelen suceder. Situado en Santa Fe, localidad a pocos kilómetros de la capital granadina, y conocida mundialmente por ser el lugar donde se firmaron las capitulaciones que permitieron la extraordinaria aventura del descubrimiento para occidente de un nuevo continente, siendo este el inicio de la “modernidad”, de una nueva era.
Fundado en 1992 como parte de las instituciones culturales desarrolladas con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento, con la intención de profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana, ha conseguido mantener una programación de actividades (exposiciones, ciclos de música y cine, conferencias…) ininterrumpidamente durante casi 30 años. Con la dificultad que esto significa para una pequeña población de la vega granadina, y a pesar de las sucesivas crisis y la errática política cultural española que ha afectado profundamente a los centros culturales de este país. Esto ha sido posible gracias a que desde el Instituto han sabido crear una red de relaciones con distintas ciudades e instituciones ligadas al mundo colombino, y a una penetración en el tejido cultural de su zona de influencia. Trabajo realizado por su actual director Juan Antonio Jiménez Villafranca, que heredó, el entusiasmo de sus primeros directores, Antonio García Bascón y José María Rueda, que sentaron las bases de la institución. También ha sido posible gracias a que los distintos ayuntamientos, a pesar de ciertas tentaciones para redirigir sus objetivos, han sido capaces de confiar y dejar trabajar, no sin grandes dificultades presupuestarias, a su dirección, reconociendo así la importancia de un Centro como este para su localidad. Numerosas exposiciones se han podido ver en sus maravillosas salas, que han ido desde las mejores colecciones de arte precolombino, a muestras de artistas y fotógrafos americanos y españoles de primer orden, además de, por ejemplo, ser sede de las propuestas de sucesivas promociones de alumnos de BB.AA. de la Facultad de Granada.
A esta labor de difusión artística hay que sumarle la de ser un centro de estudios, no solo de documentos relacionados con lo colombino, sino que fue capaz de llevar a sus fondos el legado del pensador argentino Damián Bayón, pasando así a denominarse también Centro Damián Bayón. Ahora en 2020, tras la audaz iniciativa de su director, el Centro ha conseguido recoger el archivo de Julio Juste, albergando de este modo material para el estudio de uno de los más interesantes artistas y pensadores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI. Para iniciar el estudio de este legado se ha instalado el llamado “Espacio Juste” Archivo JJ. Una pequeña muestra de sus trabajos que será la base para una posterior labor de clasificación, análisis y conservación del abundante y variado material (dibujos, obra gráfica, diseños, escritos, audiovisuales, biblioteca…) que queda depositado en lo que puede ser uno de los más interesantes archivos para el estudio del arte moderno y contemporáneo del sur de Europa.