Heartbreak Hotel

El 10 de enero de 1956, se reunieron (en los estudios de la RCA Records del 1525 de MacGavock, Nashville –Tennesse-, mítica ciudad sureña, cuna del country), Bill Black –bajo-, Scotty Moore –guitarra-, DJ Fontana –batería- y Floyd Cramer –piano- junto a la nueva estrella emergente del rockabilly Elvis Presley, para grabar el primer single para su nueva compañía. La canción seleccionada por Elvis para su estreno con la RCA fue el blues “Heartbreak Hotel”, compuesto por Thomas Durden, -guitarrista en Smiling Jack Herring and his Swing Billies- con la colaboración de la profesora de secundaria y publicista, Mae Boren Axton, con la intención de proponérsela al cantante, a cambio de una participación en la autoría, para ser grabada como su nuevo single.

“Heartbreak Hotel” se lanzó al mercado a finales de ese mes de enero y en febrero se estrenó en televisión en el programa de la CBS Stage Show, y más tarde en The Ted Sullivan Show, convirtiéndose en número 1 en las cuatro listas de música pop estadounidense y manteniéndose en ese lugar hasta 17 semanas. Fue el primer gran éxito del que poco más tarde sería conocido mundialmente como el “Rey del Rock”.

Los orígenes del Rock and Roll son algo difusos. Hay que tener en cuenta que es una música que sintetiza una serie de géneros populares desde los años 20, especialmente el blues, el hillbilly, el boogie woogie y el country, músicas populares de tradición negra y blanca, que en los años 50 empezó a animar a gran parte de la juventud americana, hecho que alentó a djs y productores a definir un nuevo estilo que fuera del gusto de blancos y negros a través de jóvenes y descarados nuevos talentos. Tenemos pioneros a finales de los 40 como Roy Brown, Wynonie Harris o el mismísimo Bod Diddley, pero no es hasta los primeros 50 cuando figuras como Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Buddy Holly o el gran Eddie Cochran, definen un nuevo modo de hacer música popular que sería de gran impacto para las nuevas generaciones. Aunque hay un montón de singles grabados desde comienzos de los 50, existe cierto consenso, con el que yo estoy de acuerdo por su impacto global y su carácter simbólico, en que el disco largo Elvis Presley (1956) se convierte en el gran aconteciendo que definirá la nueva y exitosa música juvenil.

Elvis Presley (Tupelo, Misisipi 1935 – Memphis, Tennessee 1977) es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Sobre todo en la etapa de crecimiento económico que se produce tras la Segunda Guerra Mundial y la configuración de una nueva industria cultural de espectáculo destinada a la juventud. Un icono de la américa triunfante, optimista y vitalista.

De 54 al 58, Elvis protagonizó una serie de momentos irrepetibles. Su talento artístico, empujado por una belleza insultante y un carisma arrollador, que sabe poner genialmente en escena todo el torrente de una nueva y estridente música que provocaba pasiones tanto en jovencitas enamoradizas como en jóvenes que deseaban nuevos modelos para encauzar su rebeldía, hicieron de este Elvis un símbolo de un tiempo nuevo. Tras su vuelta del servicio militar en Alemania (1960) y después de enfocar su éxito hacia el devorador de estrellas cine de Hollywood, Elvis vuelve a los escenarios a finales de los 60 con grandes problemas de adicciones y en un momento en el que la música Rock estaba en el tiempo de la psicodelia y las grandes bandas progresivas, habiéndose quedado el Rock and Roll en un plano muy residual. Para mí, este Elvis setentero crea unos de los más sublimes momentos de la música popular americana. La caída de un ídolo, excesivo, patético, envejecido y perdedor, hace de él un antihéroe crepuscular, que desde Las Vegas sigue desplegando un talento asombroso en la interpretación de monumentales y épicas canciones llenas de melancolía.

Este escrito es la introducción a una nueva edición de J/G EDICIONES que tiene como protagonista el citado blues “Heartbreak Hotel”. Según los autores, la letra nace de una noticia de prensa que relata el suicidio en un hotel de un exmarine, cuya novia no acepta su proposición de matrimonio, y que después de varios atracos y problemas con la policía se suicida en un hotel dejando la siguiente nota: “Si te paras en una esquina con un paquete de cigarrillos o una botella y no tienes nada que hacer en la vida, te sugiero que te sientes y pienses. Esta es la historia de una persona solitaria que caminaba por una calle solitaria. Espero que esto ayude a alguien en el futuro”.

Una canción de soledad y corazones rotos que necesitan un refugio para curarse:

 

Well, since my baby left me

Well, I found a new place to dwell

Well, it’s down at the end of Lonely Street

At Heartbreak Hotel

 

Where I’ll be, I’ll be so lonely, baby

Well, I’m so lonely

I’ll be so lonely, I could die

 

Although it’s always crowded

You still can find some room

For broken hearted lovers

To cry there in their gloom

 

Be so, they’ll be so lonely, baby

They get so lonely

They’re so lonely, they could die

 

Now, the bellhop’s tears keep flowin’

And the desk clerk’s dressed in black

Well, they’ve been so long on Lonely Street

Well, they’ll never, they’ll never look back

 

And they get so, they get so lonely, baby

Well, they are so lonely

They’re so lonely, they could die

 

Well, now, if your baby leaves you

And you got a tale to tell

Well, just take a walk down Lonely Street

To Heartbreak Hotel

 

Where you will be, you will be lonely, baby

Well, you will be lonely

You’ll be so lonely, you could die

 

Although it’s always crowded

But you still can find some room

For broken hearted lovers

To cry there in their gloom

 

Where they get so, they get so lonely, baby

Well, they’re so lonely

They’ll be so lonely, they could die

 

Thomas Durden,

Mae Boren Axton

y Elvis Presley,

RCA Record, 1956

 

Bueno, desde que mi chica me dejó

Bueno, encontré un nuevo lugar para vivir

Bueno, está al final de Lonely Street

En Heartbreak Hotel

 

Donde estaré, estaré tan solo, nena

Bueno, estoy tan solo

Estaré tan solo que podría morir

 

Aunque siempre está lleno

Todavía puedes encontrar algún sitio

Para los amantes de corazones rotos

Para llorar allí en su penumbra

 

Será así, estarán tan solos, nena

Se sienten tan solos

Están tan solos que podrían morir

 

Ahora, las lágrimas del botones siguen cayendo

Y el recepcionista está vestido de negro

Bueno, han estado tanto tiempo en Lonely Street

Bueno, nunca, nunca mirarán hacia atrás

 

Y se vuelven tan, se sienten tan solos, nena

Bueno, están tan solos.

Están tan solos que podrían morir

 

Bueno, ahora, si tu chica te deja

Y tienes una historia que contar

Bueno, solo da un paseo por Lonely Street

Al Hotel Heartbreak

 

Donde estarás, estarás solo, chaval

Bueno, estarás solo

Estarás tan solo que podrías morir

 

Aunque siempre está lleno

Pero aún puedes encontrar algún sitio

Para los amantes de corazones rotos

Para llorar allí en su penumbra

 

Donde se ponen tan, se vuelven tan solos, nena

Bueno, están tan solos

Estarán tan solos que podrían morir

 

 

Diversas interpretaciones de Elvis a lo largo de su carrera:

https://youtu.be/MzRnKQrm61w

1956

https://youtu.be/W4euyTDhFnk

1956

https://youtu.be/juzexCxjQTk

1957

https://youtu.be/9179nS0o2sE

1968

https://youtu.be/WYwMq1VPV7I

1968

https://youtu.be/3zzUOHImPa0

1972


HEARTBREAK HOTEL

Blues en 15 fotografías digitales

J/EDICIONES Nº5

(VER)