El 10 de enero de 1956, se reunieron (en los estudios de la RCA Records del 1525 de MacGavock, Nashville –Tennesse-, mítica ciudad sureña, cuna del country), Bill Black –bajo-, Scotty Moore –guitarra-, DJ Fontana –batería- y Floyd Cramer –piano- junto a la nueva estrella emergente del rockabilly Elvis Presley, para grabar el primer single para su nueva compañía. La canción seleccionada por Elvis para su estreno con la RCA fue el blues “Heartbreak Hotel”, compuesto por Thomas Durden, -guitarrista en Smiling Jack Herring and his Swing Billies- con la colaboración de la profesora de secundaria y publicista, Mae Boren Axton, con la intención de proponérsela al cantante, a cambio de una participación en la autoría, para ser grabada como su nuevo single.
“Heartbreak Hotel” se lanzó al mercado a finales de ese mes de enero y en febrero se estrenó en televisión en el programa de la CBS Stage Show, y más tarde en The Ted Sullivan Show, convirtiéndose en número 1 en las cuatro listas de música pop estadounidense y manteniéndose en ese lugar hasta 17 semanas. Fue el primer gran éxito del que poco más tarde sería conocido mundialmente como el “Rey del Rock”.
Los orígenes del Rock and Roll son algo difusos. Hay que tener en cuenta que es una música que sintetiza una serie de géneros populares desde los años 20, especialmente el blues, el hillbilly, el boogie woogie y el country, músicas populares de tradición negra y blanca, que en los años 50 empezó a animar a gran parte de la juventud americana, hecho que alentó a djs y productores a definir un nuevo estilo que fuera del gusto de blancos y negros a través de jóvenes y descarados nuevos talentos. Tenemos pioneros a finales de los 40 como Roy Brown, Wynonie Harris o el mismísimo Bod Diddley, pero no es hasta los primeros 50 cuando figuras como Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Buddy Holly o el gran Eddie Cochran, definen un nuevo modo de hacer música popular que sería de gran impacto para las nuevas generaciones. Aunque hay un montón de singles grabados desde comienzos de los 50, existe cierto consenso, con el que yo estoy de acuerdo por su impacto global y su carácter simbólico, en que el disco largo Elvis Presley (1956) se convierte en el gran aconteciendo que definirá la nueva y exitosa música juvenil.
Elvis Presley (Tupelo, Misisipi 1935 – Memphis, Tennessee 1977) es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Sobre todo en la etapa de crecimiento económico que se produce tras la Segunda Guerra Mundial y la configuración de una nueva industria cultural de espectáculo destinada a la juventud. Un icono de la américa triunfante, optimista y vitalista.
De 54 al 58, Elvis protagonizó una serie de momentos irrepetibles. Su talento artístico, empujado por una belleza insultante y un carisma arrollador, que sabe poner genialmente en escena todo el torrente de una nueva y estridente música que provocaba pasiones tanto en jovencitas enamoradizas como en jóvenes que deseaban nuevos modelos para encauzar su rebeldía, hicieron de este Elvis un símbolo de un tiempo nuevo. Tras su vuelta del servicio militar en Alemania (1960) y después de enfocar su éxito hacia el devorador de estrellas cine de Hollywood, Elvis vuelve a los escenarios a finales de los 60 con grandes problemas de adicciones y en un momento en el que la música Rock estaba en el tiempo de la psicodelia y las grandes bandas progresivas, habiéndose quedado el Rock and Roll en un plano muy residual. Para mí, este Elvis setentero crea unos de los más sublimes momentos de la música popular americana. La caída de un ídolo, excesivo, patético, envejecido y perdedor, hace de él un antihéroe crepuscular, que desde Las Vegas sigue desplegando un talento asombroso en la interpretación de monumentales y épicas canciones llenas de melancolía.
Este escrito es la introducción a una nueva edición de J/G EDICIONES que tiene como protagonista el citado blues “Heartbreak Hotel”. Según los autores, la letra nace de una noticia de prensa que relata el suicidio en un hotel de un exmarine, cuya novia no acepta su proposición de matrimonio, y que después de varios atracos y problemas con la policía se suicida en un hotel dejando la siguiente nota: “Si te paras en una esquina con un paquete de cigarrillos o una botella y no tienes nada que hacer en la vida, te sugiero que te sientes y pienses. Esta es la historia de una persona solitaria que caminaba por una calle solitaria. Espero que esto ayude a alguien en el futuro”.
Una canción de soledad y corazones rotos que necesitan un refugio para curarse:
Well, since my baby left me
Well, I found a new place to dwell
Well, it’s down at the end of Lonely Street
At Heartbreak Hotel
Where I’ll be, I’ll be so lonely, baby
Well, I’m so lonely
I’ll be so lonely, I could die
Although it’s always crowded
You still can find some room
For broken hearted lovers
To cry there in their gloom
Be so, they’ll be so lonely, baby
They get so lonely
They’re so lonely, they could die
Now, the bellhop’s tears keep flowin’
And the desk clerk’s dressed in black
Well, they’ve been so long on Lonely Street
Well, they’ll never, they’ll never look back
And they get so, they get so lonely, baby
Well, they are so lonely
They’re so lonely, they could die
Well, now, if your baby leaves you
And you got a tale to tell
Well, just take a walk down Lonely Street
To Heartbreak Hotel
Where you will be, you will be lonely, baby
Well, you will be lonely
You’ll be so lonely, you could die
Although it’s always crowded
But you still can find some room
For broken hearted lovers
To cry there in their gloom
Where they get so, they get so lonely, baby
Well, they’re so lonely
They’ll be so lonely, they could die
Thomas Durden,
Mae Boren Axton
y Elvis Presley,
RCA Record, 1956
Bueno, desde que mi chica me dejó
Bueno, encontré un nuevo lugar para vivir
Bueno, está al final de Lonely Street
En Heartbreak Hotel
Donde estaré, estaré tan solo, nena
Bueno, estoy tan solo
Estaré tan solo que podría morir
Aunque siempre está lleno
Todavía puedes encontrar algún sitio
Para los amantes de corazones rotos
Para llorar allí en su penumbra
Será así, estarán tan solos, nena
Se sienten tan solos
Están tan solos que podrían morir
Ahora, las lágrimas del botones siguen cayendo
Y el recepcionista está vestido de negro
Bueno, han estado tanto tiempo en Lonely Street
Bueno, nunca, nunca mirarán hacia atrás
Y se vuelven tan, se sienten tan solos, nena
Bueno, están tan solos.
Están tan solos que podrían morir
Bueno, ahora, si tu chica te deja
Y tienes una historia que contar
Bueno, solo da un paseo por Lonely Street
Al Hotel Heartbreak
Donde estarás, estarás solo, chaval
Bueno, estarás solo
Estarás tan solo que podrías morir
Aunque siempre está lleno
Pero aún puedes encontrar algún sitio
Para los amantes de corazones rotos
Para llorar allí en su penumbra
Donde se ponen tan, se vuelven tan solos, nena
Bueno, están tan solos
Estarán tan solos que podrían morir
Diversas interpretaciones de Elvis a lo largo de su carrera:
1956
1956
1957
1968
1968
1972