Esta semana publico el avance de una pieza de la obra LA CENA. Llevo con este proyecto desde 2015. En ese momento lo planteé como una “acción” sobre la marcha y casi “clandestina”, destinada a los que participaran en ella, como una experiencia “escénica” improvisada para poder realizar una serie de fotografías de caracteres. A la manera de un taller artístico. De hecho, esa era la idea, realizar en una semana un proyecto con un grupo amateur de teatro. Pasado un tiempo la obra creció con la colaboración de un amigo actor, dotándose de nuevas intenciones que salían del ámbito de la pura “acción” artística. Las agendas se fueron complicando y, como suele ocurrir, poco a poco el proyecto fue perdiendo fuelle. Cuando de nuevo pensé que era un buen momento para reactivarlo en su formato original, llegó el confinamiento del 20 y todo se volvió a parar otra vez. En esta nueva fase, me lo estoy tomando con calma, desarrollándolo como obra abierta que me permite realizar diversas iniciativas en variados formatos.
En este escrito voy a publicar el “guion” esquemático –basado en el planteamiento de la “acción”- para un próximo relato gráfico, formato que me interesa últimamente mucho. Ya tengo uno preparado “Las musas”, que espero editar próximamente, y en marcha “De repente” y “Don Juan”, sobre la obra de otros autores.
LA CENA. Apuntes para un relato
——————————-
LA VIGNE D’OR
41, Avenue Montaigne
75008 Paris
——————————-
Livre de réservation
Servicio (especial) de cena
Nombre: Société HARMONIE
Personas: 4
Hora: 7.30
Lugar: Reservado 3ra planta
Observaciones: Reunión anual directiva
Menú especial fuera de carta
Servicio realizado por mí (así como la compra). Discreción absoluta.
No dar reservas para la segunda planta y las mínimas en planta baja.
Notas para realizar el menú
Comensales:
/Monsieur C, Presidente (Abuelo)
Persona seria y “normal”. Alcohólico y algo dejado. Descuidado en el vestir. Apático en sus formas (Lo noto cansado últimamente)
/Monsieur P, Gerente (Nieto)
Adicto al trabajo. Deportista. No bebe alcohol. Come sano y poco. Toma estimulantes y fármacos para mantener el ritmo. Pulcro y cuidadoso en el vestir.
/Monsieur D, Consejero (Nieto y primo)
Desordenado e imprevisible. Bebe y come por impulsos. Consume varios tipos de drogas. Vive en hoteles. Es seductor y elegante en el vestir. (Hace tiempo que no viene por aquí)
/Madame A, Ejecutiva de un fondo de inversión (Novia de Monsieur D)
Excesiva, vividora y sexy. Utiliza el trabajo para descubrir los límites de las personas. (Aún no la conozco, pero ya me han hablado de ella)
————-
No me gustan estas cenas. Siempre se tienen todas las de perder. Nunca quedas bien. La exigencia es altísima, pero la naturaleza de la reunión, hace que la comida quede siempre en un segundo plano. Conozco bien a estos clientes. Cuando vienen a casa a comer por solitario es muy estimulante. Son cultos y amantes de nuestro trabajo. Pero cuando preparan una reunión conjunta, siempre temo que puede ser la última. Quizá eso sea lo mejor.
Cada comida es un pequeño combate. La gente piensa que este es un lugar para disfrutar. Creo que no entienden que esto es un campo de batalla.
————-
Motivo de esta cena
“Harmonie” es una empresa familiar de joyeros de quinta generación, afincada en París desde 1872. Monsieur C la dirige desde el periodo de entreguerras habiendo conseguido hacer de ella una de las joyerías más prestigiosas de Europa, además de por la calidad y belleza de su trabajo, por haber diversificado su negocio con actividades relacionadas con el comercio de oro y diamantes, -parece ser que unas más legales que otras, pero eso yo no lo sé, ni me importa. Una de las mejores cualidades que puede tener un buen “chef” es ser sordo, casi ciego y hablar lo justo-. Tras la liberación de París logró establecer una fluida relación con los Estados Unidos -en esa época lo conocí, cuando yo aún era un joven impetuoso-, convirtiéndose así en una referencia del negocio del lujo mundial. Es un empresa rentable y próspera gracias y la dedicación plena de Monsieur C, y a la exigencia extenuante sobre sus colaboradores y empleados. Tras una carrera de duro trabajo está cansado y se ha dado cuenta de que la vida ha pasado. Necesita un estímulo y quiere hacer cambios para sus últimos años de vida retirándose. Está desilusionado e inseguro de los pasos a dar. Monsieur D, que llegó hace unos días, le ha propuesto, a sugerencia de su nueva novia, Madame A, vender la empresa a capital ajeno a la familia para obtener liquidez. Pero entre Monsieur D y su primo Monsieur P, el sucesor, no hay una buena relación. Son antagónicos y conflictivos. Monsieur P no sólo considera adecuado el modelo actual de empresa, sino que propone una ampliación que requiere un mayor esfuerzo y sacrificio. Él sabe como hacerlo, con mando firme. Intenta evitar la operación que planean su primo y su abuelo que supondría una reestructuración y la pérdida de su control, aunque a cambio de importantes beneficios. Monsieur D nunca entendió ni participó de la relación de la familia con el trabajo y el esfuerzo. Se ha dedicado a viajar por todo el mundo sin ninguna ocupación concreta. Tras conocer a Madame A piensa que es un buen momento para liquidar la empresa familiar. Viene a reclamar lo suyo. Creo que esta noche será una dura noche.
————-
Para las reuniones de empresa, Monsieur C me pone varias condiciones: tiene que haber gran cantidad de moluscos y mariscos y terminar siempre con carne, en abundancia. Dice que eso estimula y facilita los acuerdos. Tengo libertad para realizar los aperitivos y entrantes de la primera parte de la comida, y su confianza plena para la elección de vinos y licores.
Prepararemos una mesa cuadrada amplia con cuatro butacas, dispuesta con doble vestido y servicio completo. Estará iluminada convenientemente para crear un ambiente agradable. Realizaremos el servicio a la francesa (hay que molestar lo menos posible) en tres fases.
Primera: Entrantes en pequeños bocados de recetas ligeras de ave, verduras y hortalizas. Nada de sopas o caldos. Quizá alguna crema esponjosa y algo de paté.
/ Cazuela de verduritas estilo barigoule y rebozado de chipirón
/ Rilletes de caballa con jengibre y ensalada mézclum
/ Fricasé de pularda con colmenillas sobre panqueque de polenta otoñal
/ Milhojas de espárragos verdes y huevo poché con crema de berberechos
/ Jamón crujiente y mézclum sobre bizcocho de emmental
/ Royale de foigras y crema de castañas
/ Crema de pequeños guisantes al estragón, verduritas y mascarpone de limón
Siete platos es un buen número.
Segunda
/ Mariscada con (A ver que me encuentro en mercado)
Otras (en abundancia), Camarones, Bígaros, Cangrejos, Mejillones, Ostiones, Gambas, Cigalas, Percebes. Salsa mignonette, mayonesa y mantequilla especiada.
/ Langosta termidor
Tercera
/ Entrecôte madurado de charolais
/ Filet mignon con bacón y albaricoques a la parrilla
Salsa española, mostazas variadas
Bebidas
Agua de Cachat
Para Dry Martiny, ginebra London Dry Hayman’s Royal Dock
Whisky The Macallan Reserva especial
Dom Pérignon Rosé Vintage 1959
Digestivos Absenta y Citron Pressé
Bordeaux Château Ausone 1950
————-
Notas tras la comida
1º Momento
Los responsables de sala tienen preparada la mesa a las 6:45.
D llega pronto y pide una cerveza. Se la toma de un trago y pide otra. Le saludo y comentamos sobre su viaje.
2º Momento
A las 7:25 llega C algo ebrio. Me saluda cariñosamente. Pide un whisky y algo para picar. Habla con confianza y cierto nerviosismo con D de lo que quiere proponerle a P.
Llega P, a las 7:33, alterado, pide agua con gas. Parece enfadado, casi colérico.
3º Momento
P, sin saludar a D comienza a discutir con C, que pide otro whisky.
C deja de prestar atención a P y este empieza a discutir con D. Polemiza enérgicamente. D atiende en silencio.
C me comunica que la señora se retrasa, pero que comience con el servicio.
4º Momento
D se harta de escuchar y da un fuerte golpe en la mesa. Algunas copas tambalean, llegándose a caer un par de ellas. Se retiran rápidamente y se ordena la mesa.
D se violenta con P y este se siente amenazado.
D pide vino.
5º Momento
A llega justo cuando estamos retirando los aperitivos, y con evidente estado de agitación posiblemente debido a la ingestión de alguna sustancia.
Se acerca a D y le besa y acaricia con obscenidad, mientras P mira aturdido.
D y A beben vino.
6º Momento
Encendemos algunas velas y colocamos varios ramos de flores en la sala. Para ese momento C se ha dormido.
D y A le ofrecen vino a P y el marisco que acaban de servir. Se muestran seductores con él. Le piden que disfrute un poco. Que es demasiado serio. Este está a punto de cambiar de opinión.
7º Momento
Sirven la carne que D y A empiezan a devorar acompañada de otra botella de vino.
P, se está hartando de la situación, se levanta para irse, pero con una horrible carcajada, A pone encima de la mesa un sobre con documentación y algunas fotos. P lo coge, y espantado y con ganas de vomitar corre al baño. Pálido me indica que le pida un taxi y sale a la calle.
8º Momento
D y A, entre risotadas y lascivos besos terminan la comida y piden una copa.
C se despierta y pregunta por P. Se lamenta por lo ocurrido.
D y A se levantan para irse. C queda solo y pide la cuenta mientras el camarero retira. Le acompaño a la salida y se despide de mí con un abrazo.
Parece mentira. Llevo aquí casi 40 años. He visto de todo. Situaciones extremas y momentos realmente deliciosos. Esta casa parece un microcosmos en el que se condensan todos los conflictos humanos. Anoche fue uno de los momentos más difíciles, pero al final, se recogió la mesa, se limpió la sala y esta mañana se ha preparado todo para un nuevo servicio, porque, como muy bien me decía mi maestro “contigo o sin ti, la vida tiene que seguir”.